MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA “SOS ALHAMBRA” 

A FAVOR DE LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ALHAMBRA, EL GENERALIFE Y SU ENTORNO NO AL ATRIO “PUERTA NUEVA”
La promulgación de la Orden de la Regencia del  Reino el 12 de julio de 1870 permitió concebir la Alhambra como una síntesis de patrimonio cultural y natural conformada por el Alcázar, sus jardines y dependencias accesorias. La Real Orden de 1929 precisaría además que debían protegerse especialmente los espacios naturales circundantes a la Alhambra, figurando entre ellos las Alamedas de la vaguada de la Sabika y Torres Bermejas. De este modo, el territorio que la Administración Pública tiene la obligación de salvaguardar quedaría perfectamente definido mediante el Real Decreto 1109/1979 de 9 de marzo, que delimitó a efectos urbanísticos y de uso del suelo, el recinto y zona de protección del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

La incorporación del Estado español a la UNESCO y la voluntad manifiesta del Gobierno de la Nación de proteger el recinto, condujo a que el Comité de Patrimonio Mundial inscribiera en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la Alhambra y el Generalife de Granada  durante la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural que se celebró entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires (Argentina), entre otros, por los siguientes criterios: “representar una obra maestra del genio creativo de la humanidad, constituir un testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida y ser un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico y paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana”.  Además, tal como consta en la referencia 314 del acta, el Comité expresó también su deseo de que, tal como habían sugerido las autoridades españolas, una gran zona de protección contribuiría a que el entorno de esta construcción no se viera perjudicado en el futuro por construcciones modernas.

Desde entonces, como parte integrante del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene la obligación de garantizar los compromisos adoptados en la Declaración de Budapest, de 28 de junio de 2002, sobre objetivos estratégicos del Patrimonio Mundial. Entre ellos: "asegurar un equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo encaminado a generar riqueza en el entorno y aumentar la calidad de vida de la comunidad local". "Promover la condición de Patrimonio Mundial a través de estrategias de comunicación, educación, investigación, formación de capacidades y concienciación"; y "tratar de asegurar que las comunidades locales, a todos los niveles participen activamente en la identificación, protección y administración de los bienes de nuestro Patrimonio Mundial".

Finalmente, la delimitación de la Alhambra y el Generalife de Granada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, mediante el Decreto 107/2004 de 23 de marzo, consolidó, si cabe , todavía más, los criterios legales y obligaciones que el Patronato debe respetar en la gestión de la Alhambra y su territorio. 

 MANIFIESTO

El amplio “corpus normativo” que salvaguarda los excepcionales valores y significados históricos- artísticos-arqueológicos-paisajísticos que han encumbrado a la Alhambra hasta convertirla en icono mundial, parece no haber sido valorado cuando el Patronato, siguiendo las directrices del Plan Director, convocó en 2010 el concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”. La intervención propuesta pretende mejorar los accesos al recinto a través de una gran reordenación urbana que afecta precisamente a un amplio conjunto de espacios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. Las bases de este concurso público —que en ningún momento anexaban informes ambientales o patrimoniales— establecieron un ámbito de afectación de aproximadamente 12.000m2 cuyo emplazamiento se ubicaba a escasos 70 metros de las murallas del recinto. Sobre esta parcela se proyecta la edificación de 5.400m2 construidos que corresponden a los espacios destinados al nuevo pabellón.

Tras ser adjudicado en 2010 el contrato del proyecto “Puerta Nueva” a los arquitectos Álvaro Siza Vieira y Juan Domingo Santos en 11 millones de euros, el pasado mes de febrero de 2015 Atrio volvió a cobrar actualidad. Lo hizo gracias a la exposición “Visiones de la Alhambra” que acogió la cripta del Palacio de Carlos V. En esta muestra, multitud de visitantes pudieron conocer detalles del proyecto que hasta entonces habían sido poco divulgados por la prensa, lo que originó un extenso debate técnico, político y social acerca de la idoneidad de esta infraestructura que, incluso, ha trascendido los límites de la ciudad de Granada.

Sorprende que, a pesar de las restrictivas condiciones urbanísticas de la Alhambra, paradójicamente el proyecto Atrio “Puerta Nueva” haya supuesto un significativo incremento de la superficie afectada. Esta variación procede de un aparcamiento de tres plantas y un auditorio que, según declaraciones del propio Juan Domingo Santos a Ideal, han aumentado el área de urbanización hasta los 22.000m2 y, la superficie edificada, a unos 19.000m2 aproximadamente. Una innovación que ha supuesto,multiplicar por más de tres veces, la superficie construida y elevar el presupuesto final hasta los 45 millones de euros. El exagerado tamaño de las construcciones y su innecesaria proximidad a la muralla del recinto fortificado han generado un multitudinario rechazo social, tal y como muestra una encuesta publicada en los medios, en la que tres de cada cuatro granadinos se oponen a este proyecto.

Conscientes de que sólo con una extensa participación civil y un compromiso social firme se puede evitar la materialización de este proyecto y cualquiera de sus perjuicios subsidiarios, distintos particulares y colectivos libremente reunidos, conformaron el pasado 15 de abril en la sede del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, la “Plataforma Ciudadana SOS Alhambra”. El objetivo de este colectivo es denunciar ante los organismos y administraciones competentes las transgresiones que Atrio supone para la normativa vigente. Asimismo iniciará una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía acerca de los efectos indeseados que Atrio puede producir en el frágil entorno de la Alhambra. Una circunstancia que podría incidir sobre las evaluaciones que con carácter anual efectúa el Comité de Unesco respecto al estado de conservación de los espacios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. 

Entre otros aspectos, la Plataforma Ciudadana SOS Alhambra considera que:
  1. El proyecto incumple la normativa y directrices patrimoniales nacionales e internacionales, así como el planeamiento urbanístico vigente.
  2. El emplazamiento escogido es inadecuado: afecta a terrenos incluidos en el perímetro delimitado en la Lista de Patrimonio Mundial y en el entorno del Bien de Interés Cultural. Además, está demasiado cerca de la muralla y la Acequia Real.
  3. La construcción de Atrio implica destruir el actual patrimonio arquitectónico-arbóreo-paisajístico incluido en el catalogo de Bienes Patrimoniales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  4. La innovación urbana implica grandes excavaciones junto con la elevación de la cota del terreno de, al menos, 10 metros sobre la actual rasante, lo que alterará de forma drástica la topografía natural de la zona.
  5. Los nuevos aparcamientos y el apeadero de autobuses aproximan excesivamente el tráfico rodado al monumento y contribuyen a fomentar el acceso en vehículo privado, en detrimento del acceso peatonal.
  6. Su sobredimensión implica asumir un modelo de gestión poco sostenible del territorio de la Alhambra. Apenas son evaluados sus costes patrimoniales y paisajísticos.
  7. El Plan Director concebía Atrio como un espacio abierto ajardinado que debería dar respuesta a un programa de funcionalidades. Sin embargo, el proyecto ganador consiste en una infraestructura subterránea que reduce la masa vegetal y propone una distribución de los espacios, usos y dimensionados que no pueden justificarse considerando las actuales necesidades del monumento.
  8. El presupuesto inicial de 11 millones se ha incrementado hasta los 45 millones de euros.
  9. La superficie afectada ha pasado de 12.000 m2, según las bases del concurso, a unos 22.000m2 urbanizados. Mientras que la superficie construida ha pasado de los 5.400m2 previstos en el concurso a unos 19.000m2, con la adición del auditorio y el aparcamiento subterráneos.
  10. Los nuevos servicios que incorpora Atrio contribuirán a aislar el monumento de la ciudad disminuyendo los efectos positivos que la Alhambra repercute sobre la economía del municipio.
  11. La exposición “Visiones de la Alhambra”, que omitía la mención a Atrio en su título, presentó deficiencias divulgativas que impedían conocer la magnitud del proyecto de manera adecuada y comprensible. Asimismo, no mencionaba cuáles son los niveles de protección que afectan a dichos terrenos.

Convencidos de que “Atrio” pondrá en grave riesgo la frágil esencia de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos del recinto monumental y de una buena parte de su entorno protegido, la Plataforma “SOS Alhambra”, los colectivos que la integran y los suscriptores del presente manifiesto, 

DECLARAN:

  • Su rechazo total al proyecto Atrio “Puerta Nueva”, e instan a todas las entidades internacionales y nacionales, cuya responsabilidad es velar por la protección del patrimonio, a evaluar el grado de idoneidad de este proyecto y a exigir, si lo estiman conveniente, su paralización inmediata por suponer que,la previsible implantación de esta superestructura en zona protegida,sería un atentado a los principios rectores y directrices que han de regir la tutela del Conjunto Monumental de la Alhambra y la especial singularidad del paisaje que le rodea.


Granada a 27 de mayo de 2015



ANEXO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


CARTAS DEL RESTAURO (Atenas, Venecia, Cracovia)

La Carta de Cracovia del año 2000 de Principios para la Conservación y Restauración del   Patrimonio Construido.
El Convenio Europeo de Paisajes celebrado en Florencia en el año 2000.
  • UNESCO, declaración Patrimonio Humanidad en 1984
La Plataforma considera que con este proyecto se pone en peligro la Declaración de Patrimonio Mundial de la Alhambra y Generalife de la UNESCO, ya que el Comité de Patrimonio Mundial advertía de la necesidad de preservar el entorno territorial del área declarada ante la presión que la actividad turística desordenada estaba produciendo en el sector del camino nuevo del cementerio y del aparcamiento del Generalife. De igual modo se expresaron en relación a los denominados usos contrastantes a la función cultural exclusiva del recinto monumental y el impacto que pudieran producir las construcciones contemporáneas.
  • LPHE, Ley Patrimonio Histórico Español


  • LPHA, Ley Patrimonio Histórico de Andalucía
Es contrario a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía por el impacto visual y perceptivo en el Monumento y supone la enajenación de un pasaje vinculado al entorno histórico del Monumento y del Pabellón actual.
  • PGOU, Plan General de Ordenación Urbana de Granada
  • PEA, Plan Especial de la Alhambra y Alijares
No se ajusta al Plan Especial de la Alhambra y Alixares, por lo que tendría que ser modificado para obtener la preceptiva licencia urbanística.
  • PDA, Plan Director de la Alhambra 
Expresa el respeto a la masa vegetal existente.
  • EMPLAZAMIENTO
Excesiva proximidad en zona de protección
  • PAISAJE Y TOPOGRAFÍA
Alteración del entorno natural y graves transformaciones.
Posibles hallazgos arqueológicos.
Estudio previo del arbolado, arqueológico y geológico.
Destrucción de la “masa vegetal existente” protegida en distintos planes.
  • TRÁFICO RODADO
Proximidad e impacto visual y ambiental
  • TAMAÑO DEL PROYECTOE IMPACTO AMBIENTAL
Sólo el atrio, entrada, es de mayores dimensiones que Carlos V.
El conjunto es mayor que los Palacios, es decir, el monumento en sí mismo.
No hay estudio de impacto ambiental.
El concurso no incluía los aparcamientos ni el auditorio soterrados.
  • PROGRAMA Y GESTIÓN DE ACCESOS
Aforos, gestión y control de accesos.
Ha sido relegado el acceso natural por el bosque primando el de vehículo.
Diversificar y buscar a cada problema su solución.
  • PRESUPUESTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN
Volumen y oportunidad
Plazo de ejecución que al coincidir emplazamiento harán necesarias instalaciones       provisionales.
  • EXPOSICIÓN
Excesivamente técnica, sólo al alcance de profesionales.
Planos sin valoración de materiales, volúmenes, etc.
La maqueta de la Puerta Nueva es excesivamente conceptual, falta de escala humana.
Textos muy poéticos pero poco explicativos
Se requiere mayor transparencia que favorezca el conocimiento y la participación.

Plataforma SOS ALHAMBRA
http://sosalhambra.blogspot.com.es/
E-mail: sosalhambra@gmail.com; Facebook y Twitter: SOS Alhambra



IN FAVOR OF THE PROTECTION AND CONSERVATION OF THE ALHAMBRA, THE GENERALIFE AND ITS ENVIRONMENT, NO TO THE ATRIUM PROYECT "NEW DOOR"

The enactment of the order of the Regency of the Kingdom on July 12, 1870 allowed conceiving the Alhambra as a synthesis of cultural and natural heritage formed by the Alcázar, its gardens and ancillary units. The Royal order of 1929 also pointed out that the natural surroundings to the Alhambra should be especially protected, among them the thalweg of the Sabika and Torres Bermejas malls. In this way, the territory that the public administration has an obligation to safeguard would be perfectly defined by the Royal Decree 1109/1979 on March 9, which defined urban effects and use of soil, the enclosure and protection of the monuments of the Alhambra and the Generalife area.
The incorporation of Spain to UNESCO and the will from the national government to protect the enclosure, led to the inscription of the Alhambra and the Generalife on the list of Cultural heritage by the World Heritage Committee, in Granada during the Convention on World and Natural Heritage, which was held between October 29 and November 2, 1984, in Buenos Aires (Argentina) , among others, by the following criteria: "representing a masterpiece of human creative genius, constitute a unique and exceptional testimony of a vanished civilization and be an outstanding example of architecture and landscape which illustrates a significant stage in human history". In addition, as described in the reference 314 of the Act, the Committee also expressed his desire that, as had the Spanish authorities suggested, a large area of protection would contribute to preserving this construction from modern constructions damage in the future.

Since then, as an integral part of the Unesco World Heritage, the Patronage of the Alhambra and Generalife is obliged to guarantee the commitments made in the Declaration of Budapest, on June 28, 2002, on the world heritage strategic objectives as an integral part of the Unesco World Heritage. Among them: “ensuring an adequate and equitable balance between conservation, sustainability and development aimed to generate wealth in the environment and enhance the quality of life of the local community”. “Promoting the status of World Heritage through communication, education, research and training capacities and awareness strategies”; and “trying to ensure that local communities actively participate in the identification, protection and stewardship of our global heritage at all levels”.

Finally, the delimitation of the Alhambra and Generalife as a Property of Cultural Interest with the category of monument, by the Decree 1072004 of 23 March, strengthened the legal criteria and obligations that the Patronage of the Alhambra and Generalife must respect in the management of the Alhambra and its territory even more.

MANIFESTO

The broad "normative corpus" which assures exceptional values and historical artistic archaeological and scenic meanings that have turned the Alhambra into a global icon, seems to have not been assessed when the Patronage of the Alhambra and Generalife, following the guidelines of the Director Plan, convened the international competition of ideas "Atrium of the Alhambra" in 2010. This intervention aims to improve the entrances to the area to the premises of a great urban reordering that precisely affects a wide range of areas included in the World Heritage list. This public contest, which didn’t annex environmental or economic reports at all, established in its rules a sphere of impact of approximately 12.000 m2 whose location was just 70 metres from the enclosure walls of the area. On this plot the construction of 5,400 m 2 is projected, corresponding to spaces for the new Pavilion.

After the contract for the project "New Gate" was awarded to the architects Álvaro Siza Vieira and Juan Domingo Santos at 11 million euros in 2010, last February 2015 Atrium turned to be a current issue again. It was so because of the exhibition "Visions of the Alhambra", hosted by the crypt of Charles V Palace. In this exhibition, a multitude of visitors were able to learn details of the project which had been little reported in the mass media until then, originating  an extensive technical, political and social debate about the suitability of this infrastructure. This debate has even transcended the boundaries of the city of Granada.

It is surprising that, despite restrictive urban conditions of the Alhambra, Atrium "New Door" project has paradoxically increased the affected area in a significant way. This variation comes from a three-storey car park and an auditorium that, according to statements of Juan Domingo Santos to Ideal, have increased the affected area up to 22.000 m 2 and, the built-up area up to 19,000 m 2 approximately. An innovation that implies increasing more than three times the built area and raise the final budget to 45 million euros. The exaggerated size of the constructions and unnecessary proximity to the wall of the fortified area have generated a massive social rejection, as shown in a survey published in the media, in which three out of four people from Granada are opposed to this project.

Aware that only an extensive civil participation and a firm social commitment can avoid the materialization of this project and any of its subsidiary prejudices, different individual and collective freely gathered formed on 15 April, the “Citizen Platform SOS Alhambra" at the headquarters of the Artistic, Literary and Scientific Centre of Granada. The objective of this group is to denounce to the competent authorities the transgressions that Atrium involves for our current legislation. It also aims to start a campaign of information and awareness about the undesirable effects which Atrium can produce in the fragile environment of the Alhambra. A circumstance which could influence the assessments made by the Unesco Committee on the state of conservation of the areas inscribed on the World Heritage list on an annual basis.

Among other aspects, the Citizen Platform SOS Alhambra considers that:

The project does not fulfill the national and international heritage rules and guidelines, as well as the existing town planning.

The chosen location is inappropriate: it affects areas included in the bounded perimeter in the World Heritage list and in the surroundings of the Property of Cultural Interest. It is also too close to the wall and the Royal Canal.

Atrium building involves destroying the current world architectural and scenic heritage included in the catalog of Patrimonial Property of the Andalusian Institute of Historical Heritage.

Urban innovation involves large excavations together with terrain elevation, at least 10 meters above the current level, which will dramatically alter the natural topography of the area.

New car parks and the bus station bus stop make traffic too close to the monument and contribute to promote access only by private vehicle, at the expense of the pedestrian access.

Its oversize implies assuming a little sustainable management of the territory of the Alhambra area. Its heritage and landscape costs are barely evaluated.

The Director Plan conceived Atrium as an open space with gardens, which should respond to a series of functionalities. However, the winning project consists of an underground infrastructure that reduces the green mass and proposes a distribution of spaces, uses and dimensions that can’t be justified, considering the current needs of the monument.

The initial budget of 11 million has increased to 45 million euros.

The affected area has moved from 12,000 m2, according to the contest rules, to 22,000 m 2 built-up. While the built area has moved from 5,400 m 2, planned in the contest, to 19.000m 2, with the addition of the auditorium and underground parking.

New services that Atrium incorporates will help isolating the monument from the city, diminishing the positive impact which the Alhambra has on the economy of the city.

"Visions of la Alhambra" exhibition, which omitted the mention of Atrium in its title, presented informative deficiencies, preventing from knowing the magnitude of the project in a proper and understandable way. Levels of protection affecting such land are also not mentioned.

Convinced that "Atrium" will put at risk the fragile essence of historic, heritage and landscape values of the monumental area and a good portion of your protected environment, "SOS Alhambra", the collective platform comprising it and the subscribers of the present manifesto,

DECLARE:

Its total rejection to the Atrium "New door" project, and urge all national and international institutions whose responsibility is to ensure the protection of the heritage, to assess the degree of suitability of this project and to demand, if they consider it appropriate, his suspension immediately by assume that the foreseeable implementation of this superstructure in protected area, would be an attack on the guiding principles and guidelines that govern the guardianship of the Monumental complex of the Alhambra and the Special uniqueness of the landscape that surrounds you.

Granada, May 27, 2015


ANNEX LEGAL ARGUMENTATION


  • LETTERS OF THE RESTAURO (Athens, Venice, Krakow) 
    • The Krakow Charter of principles for the conservation and restoration of the built heritage; year 2000.
    • The European Convention for landscapes held in Florence in 2000.
  • UNESCO, Declaration on World Heritage in 1984
    • The platform believes that this project endangers the Declaration of world heritage of the Alhambra and Generalife from the UNESCO, since the World Heritage Committee warned of the need to preserve the territorial environment of the declared area from the pressure of disorderly tourist activity, taking place in the new road to the cemetery and the parking of the Generalife. In the same way, they expressed in relation to so-called contrasting uses as opposed to the unique cultural feature of the monumental area and the impact that could produce contemporary constructions.
  • LPHE, Spanish Historical Heritage Law
  • LPHA, Historical Heritage of Andalusia Law

It is contrary to the Historical Heritage of Andalusia Law because of the perceptual and visual impact on the monument and alienation of a passage linking the historical surroundings of the monument and the current entrance.

  • PGOU, General Urban Developement Plan of Granada
  • PEA, Special Plan of the Alhambra and Alixares

It does not conform to the Special Plan of the Alhambra and Alixares, so it would have to be modified to obtain the mandatory urban license.

  • PDA, Director Plan of the Alhambra

It expresses respect for the existing plant mass.

LOCATION
Too close to protection zone.

LANDSCAPE AND TOPOGRAPHY
Alteration of the natural environment and serious transformations.
Possible archaeological finds.
Preliminary archeological and geological study of woodland.
Destruction of the "existing plant mass", protected in different plans.

ROAD TRAFFIC
Proximity and visual and environmental impact

SIZE OF THE PROJECT AND ENVIRONMENTAL IMPACT
Only the Atrium, the entrance, is bigger than Carlos V.
The whole project is greater than the palaces and than the monument itself.
There is no environmental impact study.
The competition did not include underground car parks or the Auditorium.

PROGRAM AND ACCESS MANAGEMENT
Gauging, management and access control.
Natural access by the forest giving priority on vehicle has been relegated.
Diversify and giving solution to every problem.

BUDGET AND LEAD TIME
Volume and opportunity
Lead time that will make necessary temporary installations.

EXHIBITION
Excessively technical, only to the extent of professionals.
Planes without assessment of materials, volumes, etc.
The model of the New Door is too conceptual, lack of human scale.
Very poetic but little explanatory texts.
Greater transparency is required to promote knowledge and participation.