SOS ALHAMBRA

Paisaje declarado Patrimonio Mundial del Recinto de la Alhambra

A día de hoy, la Alhambra y el Generalife constituyen una de las obras humanas más excepcionales de la arquitectura y el paisaje de la cultura islámica en la sociedad occidental.

Los entornos de la que fuera considerada por los musulmanes como la Segunda Meca figuran incluidos desde el año 1984 en la Lista de Patrimonio Mundial "World Heritage List" según el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO por cumplirse los siguientes tres criterios de selección:

i. Representar una obra maestra del genio creativo humano. 
iii. Constituir un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida. 
iv. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana.

En concreto, el World Heritage Committe expresó durante el acta de la Octava Sesión de la Convención sobre Protección de Patrimonio Cultural y Natural celebrada en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1984, su deseo de que una zona de protección grande aseguraría que el entorno visual del monumento no se viera perjudicado por construcciones modernas:

"The Committee expressed the wish that, as indicated by the Spanish authorities, a large protection zone will ensure that the visual environment of this property will not be harmed by modern constructions"

Acta de 1984 en la que UNESCO declara la Alhambra y el Generalife Patrimonio Mundial y que recoge la recomendación del Comité de proteger la zona de construcciones modernas. Fuente: UNESCO.

Esta circunstancia parece no haber sido impedimento suficiente para que en el año 2010, el Patronato de la Alhambra y Generalife presentase a concurso público un proyecto de intervención urbanística denominado "Atrio de la Alhambra" que tenía por objetivo implantar una nueva infraestructura sobre los espacios incluidos dentro de la delimitación que había sido declarada Patrimonio Mundial.

En concreto, este proyecto prevé instalar un pabellón, aparcamiento subterráneo, apeadero de autobuses y sala de exposiciones en el entorno paisajístico más inmediato a la muralla Sur de la ciudad palatina. En unos terrenos del conocido paraje del Generalife-Alíjares que están rodeados perimetralmente por la Acequia Real, Estos espacios figuran además inscritos por el Real Decreto 1109/1979, de 20 de febrero, como recinto y zona de protección del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.

Zonas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuente: Unesco (2011).
Terrenos inscritos como recinto del conjunto monumental y zona de protección según el Real Decreto 1109/1979 donde pretenden construir Atrio. Fuente: Boletín Oficial del Estado.

El proyecto Atrio de la Alhambra pretende, entre otros objetivos, urbanizar 22.000 metros cuadrados de esa zona protegida elevando al menos 10 metros la cota de rasante con la voluntad de superponer un pabellón sobre la actual entrada, cafetería y plataforma del agua que fueron diseñados en 1994 por los arquitectos austriacos Peter Nigst, Erich Hubman y Andreas Vass. Sin tener en cuenta los niveles de protección y catalogación que afectan a la zona, ni tampoco el hecho de que las infraestructuras actualmente existentes aparecen inscritas con código 01180870298  como bienes protegidos en la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La zona cuenta además con una abundante cubierta vegetal que algunos de sus jardines cuenta incluso con más de 40 años de antigüedad.

Medición del área de afectación del proyecto Atrio con el sistema FEGA. Recuperado: José Ant. Fernández

Medición del palacio de Carlos V y los Palacios con la herramienta FEGA. Recuperado: José Ant. Fernández.

En su lugar, las autoridades proponen edificar entre 2016 y 2021 un edificio de recepción de 5.400 metros cuadrados construidos, con dos plantas soterradas y una planta mirador elevada entre 10 y 12 metros sobre el actual nivel de la Plaza de la Alhambra. Asimismo, prevén anexar un aparcamiento de tres o cuatro plantas (2,20m x 3 plantas = 6,60 u 2,20m x 4 plantas = 8,80 metros de profundidad, sin considerar forjados) y un auditorio, ambos soterrados, que representarían una extensión edificada de al menos 18.000 metros cuadrados y una excavación de mínimo 6-10 metros de profundidad.

Planta a nivel 0 de la intervención de Atrio en la que pueden apreciarse la dimensión real del proyecto. Fuente: Exposición Visiones de la Alhambra.


Maqueta en la que sólo aparecen representados los volúmenes en superficie. Fuente: Exposición Visiones de la Alhambra.

El anuncio público de este proyecto y la aportación de nuevos datos técnicos durante la exposición de Álvaro Siza, "Visiones de la Alhambra", generaron un estado de preocupación en una buena parte de la población que, hasta el pasado mes de febrero, desconocía las dimensiones reales y envergadura del proyecto. 

Para tratar de abordar este problema, un grupo de particulares y diferentes representantes de colectivos sociales (culturales, ecologistas e históricos) se reunieron el pasado 15 de abril en una de las salas del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada con intención de constituir una plataforma cívica que aunara todas sus inquietudes. Tras deliberar durante más de dos horas, los allí presentes, aprobaron por unanimidad denominarla "Plataforma Ciudadana SOS Alhambra".

El colectivo nace con la finalidad fomentar la participación directa de la ciudadanía en la gestión del proyecto Atrio Puerta Nueva por tratarse éste de un asunto de interés público que, además, afecta al Bien de Interés Cultural más representativo de la ciudad. SOSAlhambra pretende instituirse en un canal que permita a la población ejercer de forma coordinada ante la Administración Pública el derecho de petición individual y colectiva que les asiste, tal como expresan los artículos 23 y 29 de la Constitución Española.

En SOSAlhambra estamos convencidos de que el compromiso social y una participación activa de la comunidad serán cruciales para detener este proyecto. Sólo con el respaldo de la ciudadanía puede exigirse a las administraciones competentes la preservación de las condiciones urbanísticas y ambientales de los entornos declarados de la Alhambra, cuya protección les compete, según el artículo 46 de la Constitución Española.

La plataforma cívica es el mejor instrumento para lograr una adhesión social suficiente capaz de detener los usos perturbadores y poco sostenibles que pueden originar arquitecturas modernas en espacios declarados y protegidos por la Unesco.