ATRIO

SOS Alhambra solicita que Unesco abra un expediente de investigación sobre Atrio

La plataforma 'SOS Alhambra' ha solicitado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que abra un expediente de investigación al Patronato de la Alhambra para determinar el impacto que tendrá la construcción del proyecto Atrio. Puerta Nueva del arquitecto Álvaro Siza. 

El arquitecto Luis López Silgo entregó durante la mañana de ayer sendos escritos dirigidos a los responsables de Icomos tanto en Madrid como en París.
La plataforma solicita que este organismo internacional, abra una investigación para determinar si el Atrio proyectado cumple o no con las limitaciones y requisitos establecidos para la protección integral del conjunto monumental. Más información en Granada Hoy.

¿Desconocía Unesco el alcance del proyecto Atrio?

La duda sobre si Unesco conocía las dimensiones de Atrio ha surgido después de que el presidente de Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, invitara al Patronato de la Alhambra y el Generalife al Patronato a remitir la documentación del proyecto.

Al parecer aunque el concurso se celebró en 2010, el Patronato de la Alhambra aún está ultimando la documentación que deberá remitir al Comité de Patrimonio Mundial, para que emita su dictamen. El informe que no tendrá carácter vinculante para detener el proyecto si podría dar lugar a la pérdida de las condiciones que condujeron a la Declaración de Patrimonio Mundial que ahora disfrutan el área de protección declarada del monumento. Más información en Europa Press


Sólo uno de cada cuatro granadinos apoya Atrio

IDEAL de Granada informa que sólo uno de cada cuatro granadinos apoya el proyecto Atrio de la Alhambra. El estudio realizado por UPyD indica que únicamente a un 25,5% les parece bien Atrio, mientras que el 60,7% opina lo contrario. Más información en IDEAL de Granada







Sólo el 9,29% de los 46.287 visitantes de la exposición sobre Atrio eran de la provincia de Granada

El Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife informó que durate las 10 semanas que han transcurrido entre el pasado 9 de febrero, hasta su clausura, el 19 de abril, la exposición «Visiones de la Alhambra», ha sido visitada por 46.287 personas.
El informe especifica que, en concreto, tan sólo 4.299 visitantes, un 9,29% procedían de Granada y provincia. Este dato deja entrever el escaso interés que la exposición y el proyecto de Siza han suscitado entre los granadinos, pues a tenor de los datos ofrecidos y de la polémica generada, el promedio de visitas de los empadronados en la provincia no supera las 61,41 personas al día. Del resto de visitantes, el informe señala que 17.007 procedían de otras provincias españolas y 24.981 de otros países. Más información en GranadaDigital.




El Atrio consigue un consenso político histórico

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado 27 de febrero de 2015, con los votos en contra del PSOE, una moción consensuada por el equipo de gobierno (PP) y los grupos de IU y UPyD contra el nuevo acceso para la Alhambra, proyecto que consideran insostenible desde el punto de vista económico y social. Durante su intervención el portavoz, Paco Cuenca, llamó "catetos institucionales" a quienes se oponen a un proyecto. Más información en IDEAL de Granada y Granada Digital.