lunes, 22 de agosto de 2016

Replantear el Atrio: ¿Volvemos a especular con la Alhambra?

La Plataforma SOSAlhambra contó con un amplio respaldo político y social en la ciudad de Granada.

La dimisión en julio de 2015 de la anterior cúpula directiva del Patronato de la Alhambra por supuesta prevaricación, blanqueo de capitales y malversación en la concesión del servicio de audioguías de la Alhambra y la posterior detención, en abril de 2016, del anterior alcalde de Granada para ser investigado por un caso de corrupción urbanística, parecían haber puesto punto y final al polémico proyecto Atrio de la Alhambra, al que los granadinos y granadinas habían mostrado su amplio rechazo a través de esta plataforma.

Las declaraciones del propio arquitecto, Álvaro Siza, que afirmaba para La Vanguardia que en apenas cinco años, la sensibilidad política y social hacia el proyecto había cambiado radicalmente en la ciudad de Granada, convirtiendo la viabilidad del proyecto en algo dificilísimo, daban la sensación de que verdaderamente algo había cambiado en la opinión pública granadina. 

Sin embargo, Francisco Cuenca, el nuevo alcalde, declaró a mediados del mes de junio que es necesario «repensar» el proyecto, pues reconocía que «el proyecto original está sobredimensionado», una afirmación que supone un varapalo para las excesivas ambiciones del proyecto original, pero que deja abierta la posibilidad de realizar una intervención a escasos metros de las murallas del recinto.

A esas manifestaciones, pocos días después, se unían las del nuevo director del Patronato, Reynaldo Fernández, quien expresó en una entrevista que se le había pedido un informe a UNESCO y que estaban aguardando a ver los resultados. Algo que bien podría matizarse, pues fueron los propios miembros de ICOMOS los que tuvieron que acudir al Patronato de la Alhambra ante la falta de información que tenían de un proyecto que afectaba a una zona de máxima protección, declarada además como Patrimonio Mundial por este organismo internacional.

Zona de Protección según la UNESCO y localización del Atrio. Fuente: UNESCO.

El proyecto está parado en palabras del director de la Alhambra porque había mucha contestación por parte de los vecinos, de las asociaciones —Ecologistas en Acción, Centro Artístico y Literario, Ciudadanos por Granada, Albayda, Mujeres por Granada, Oppidum Eleberis, Plataforma SOS Alhambra, Plataforma SOS Granada, etc.— y de todos los grupos políticos del consistorio excepto el PSOE —PP, Podemos, IU, UPyD, y Cs, que sí firmaron el manifiesto de rechazo—. ¿Acaso ahora pretenden volver a despertar a la bestia de hormigón cuya superficie construida superaba la del propio palacio de Carlos V?

Mediciones del Palacio de Carlos V y Palacios Nazaríes: 1,422ha. Fuente: Ministerio de Agricultura.

La superficie ocupada por el Atrio suponía una intervención sobre 1,955ha, más que el Palacio de Carlos V y los Palacios Narazaríes. Fuente: Ministerio de Agricultura.